domingo, 28 de octubre de 2012

La Promesa Es La Que Mantiene El Amor

Un poco de Jefferson Bethke, más el River-Boca de hoy, y una nueva sección para aquellos que les gustaría leer algo, pero no saben qué.

Hace un tiempo salió un video de Jefferson Bethke llamado 'Why I Hate Religion, But I Love Jesus.' El video me llamó la atención y me puse a ver más cosas de él. Si bien no estoy de acuerdo con todo lo que dice, tiene muchas ideas importantes. Una de ellas la escuché en su video 'Sex, Marriage & Fairytales' donde dice que 'el amor no es el que mantiene la promesa, es la promesa la que mantiene el amor.' 

Enseguida me identifiqué con la frase porque va de la mano con muchas de mis creencias. Por un lado, si hay algo que me emociona es ver el compromiso de la gente para llegar a un objetivo. Esto es algo que saqué de mi casa, donde vi a mis viejos tan sólo dos o tres veces en su vida darse la mano y hacer un trato. Este pacto, este compromiso, significaba todo para ellos, y al apoyarse el uno con el otro, sabían que iban a salir adelante. Por otro lado, creo realmente en el poder de las palabras para crear y destruir.

Si bien la palabra 'amor' podría verse como muy específica, para mí es bastante abierta. El amor puede ser un sentimiento romántico hacia una persona, pero también puede ser un objetivo o un pacto. Lo más importante para mí es la palabra que le damos al otro de que puede confiar en nosotros, o la palabra que nos damos a nosotros mismos de no darnos por vencidos. 

El mundo está lleno de promesas vacías, las escucho día a día. Muchas veces las personas no se dan cuenta de la magnitud de lo que están comunicándole al otro y no es su intención fallar en su promesa, aunque muchas otras la gente hace promesas sin la más mínima intención de cumplir con lo que están diciendo. Todos alguna vez le dijimos a un amigo 'estamos en las buenas o en las malas' y no pudimos cumplirlo, y de hecho, hoy quizás ni nos hablemos con esa persona. Este tipo de promesa incumplida yo la considero de esas que cometemos sin intención alguna, la cometemos por no ponernos a pensar en la magnitud de lo que estamos diciendo. Si realmente uno considerara lo que significa estar en las buenas y en las malas, no lo diríamos tan seguido. 

En las relaciones amorosas también cometemos este error. Frases como 'hasta que la muerte nos separe' o 'para siempre' en realidad terminan siendo 'hasta que cambien mis sentimientos' (Bethke, 2011). Si bien al momento de hacer estas promesas quizás creemos que las vamos a cumplir, el tema, nuevamente, es que no nos ponemos a pensar en la magnitud de lo que estamos diciendo. Esto nos trae al siguiente punto: no nos ponemos a pensar en la magnitud que tiene nuestra selección de palabras para usar.

Las palabras tienen un gran efecto en las personas que las reciben. Si bien para uno tal vez decir 'inútil', 'fea', 'gordo', o demás no es gran cosa, para la persona que las tiene que escuchar pueden tener un significado completamente diferente al nuestro. Como escribí en el blog anterior, las personas reaccionan a las situaciones basado en experiencias previas y la connotación de las palabras varía según lo que uno ya vivió. Por ende, si a una persona le dicen gordo, feo, tonto, inútil y esta lo asocia con cualidades negativas (que por cierto, son palabras negativas e hirientes) y le generan inseguridad, estas palabras van a tener un efecto negativo. Si a una persona la trato mal lo suficiente, se lo va a terminar creyendo. El tema de las palabras lo sigo en otro blog porque si no me desvío mucho del punto que estoy tratando de establecer.

Volviendo a las promesas, deberíamos entender que una promesa y la palabra de un individuo solían tener muchísimo más valor que el dinero hace muchos años. Esto se debía a que en comunidades más chicas la reputación de una persona podría ser destruida enseguida de fallar a un compromiso y esto tenía grandes consecuencias. Hoy en día, los valores están bastante desfasados y la gente falta a sus promesas constantemente.

Hay que revaluar lo que significa el compromiso y empezar a hacernos cargos. Si no podemos cumplir, mínimo deberíamos hacernos cargo. Me indigna ver las personas que te fallan y luego desaparecen o no atienden el teléfono. Si uno no puede hacerse cargo de faltar a un compromiso tan simple como, por ejemplo, juntarse cuando uno visite cierta ciudad o país, ¿qué va a pasar cuando haya que faltar a un compromiso más importante? 

Además, si le fallamos a otras personas poniendo en juego nuestra reputación, ¿cómo no nos vamos a fallar a nosotros mismos? Cuando no podemos cumplir un objetivo enseguida nos excusamos. La realidad es que no estamos cumpliendo nuestra promesa de dar todo lo que podamos. Y al excusarnos, en vez de hacernos cargos de la falta de compromiso, ponemos todo afuera e inventamos causas externas.

Los sentimientos pueden cambiar constantemente, si en 23 años de vida empecé proyectos y los dejé, ¿qué me hace pensar que si no cambio mi perspectiva, a futuro va a ser diferente? Si me enamoré y me gustaron diferentes chicas mil veces, ¿por qué no le puede pasar a un adulto? Los que a pesar de los cambios de sentimientos pueden seguir cumpliendo con sus compromisos es porque entienden que el amor no es el que mantiene la promesa, la promesa es la que mantiene el amor.

El Super Clásico

El resultado del super clásico era obvio. Típico partido River-Boca destinado a un empate agónico. River jugando de local (aunque cada vez las localías valen menos) iba a arrancar mejor. El gol de entrada ayudo muchísimo a que se agranden los jugadores y Boca que venía jugando mal no pudo hacer mucho en el primer tiempo. En el segundo arrancó mejor Boca pero se fue emparejando hasta que River metió el segundo que parecía definitivo. El penal le vino perfecto al club Xeneize porque se puso a un gol del empate y vio que River se quedaba sin fuerza a causa de los dos cambios que tuvo que hacer desde muy temprano. Boca siguió luchando hasta la última y se llevó un empate que no merecía, pero así son estos partidos.

Libros para hombres y mujeres que son inteligentes pero no tienen el tiempo o la inclinación como para buscar un libro en Yenny, y que por ende, podrían usar una recomendación (o dos), y que, de ignorar dicha recomendación se van a sentir mal porque saben que una buena lectura mejora la calidad del individuo

El Libro: Bienvenido Dolor
El Autor: Pilar Sordo
Género: Psicología/Auto-ayuda
Básicamente: Habla del pesimismo existente en latinoamérica, la diferencia entre estar contento y ser feliz, aceptar el dolor y darnos cuenta de que no va a desaparecer. Mediante ejemplos de su vida, Pilar Sordo logra enfatizar con los lectores y habla de aceptar y aprender a llevar el dolor con nosotros para poder progresar.


Preguntas, dudas, comentarios:






ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail



@efecarranza en Twitter







Fermín Carranza



martes, 9 de octubre de 2012

Esta Mitad de la Naranja

Un hecho en mi vida sentimental me hace ver que no hay que buscar exclusivamente nuestra media naranja. Si uno no está bien con su propia mitad, no se puede estar bien con nadie más.

Todos buscamos nuestra media naranja, ese amor increíble que nos complete la vida. De que lo busquemos a que lo encontremos es otra cosa, pero nadie me puede decir que no lo buscó o piensa encontrar a futuro esa mitad mágica que nos haga felices. Cada uno tiene su propia idea de lo que representa esa parte que nos está faltando. Hay películas y canciones para cada situación, pero muy poco arte se dedica a hablar del rol que nosotros cumplimos en la ecuación:

Si esta mitad de la naranja no está bien, no hay media naranja que nos pueda completar. 

¿Cómo podemos ser la media naranja de alguien si no estamos bien? ¿Se merece la otra persona tener una mitad de fruta podrida al lado? ¿Por qué nos preocupamos tanto por complementarnos con algo externo en vez de tratar de mejorar desde adentro?

Estuve pensando bastante en la respuesta para todas estas preguntas y llegué a la conclusión de que es mucho más fácil ponerle la responsabilidad a otro en vez de hacernos cargo de nuestros problemas. Si una relación no funciona es porque nuestra pareja era mala, histérica, celosa, abusiva, golpeadora, infiel, loca, y demás adjetivos. Son muy pocas las personas que pueden mirarse y determinar: 'la verdad que no resultó porque yo no estoy bien por tal, y tal motivo.'  Casi siempre tiene la culpa el otro. Si bien hay casos de relaciones enfermizas, por lo general (y no me digan que no se puede generalizar porque justamente por eso se dice 'en general' en vez de 'siempre'), cuando no se dan las cosas, es mutuo. 

El dicho 'mejor solo que mal acompañado' debería ser 'mejor solo que mal acompañado o que mal acompañar.' Si no estamos en condiciones de dar lo que una relación se merece, mejor ni nos involucremos porque es injusto para la otra persona. Esto va para relaciones amorosas como también para relaciones con amigos y familiares. 

Una persona puede estar mal anímicamente (deprimido) o puede tener algunos conflictos con las relaciones. En el caso de estar mal por dentro puede darse por duda existenciales, dudas sobre el futuro, conflictos laborales, e infinidad de otras posibilidades. Por el lado de las relaciones con otros uno asume que las personas actúan racionalmente, pero la realidad es que todos nos dejamos llevar por nuestras emociones más de lo que nos gusta creer. Principalmente hay dos cualidades que nos afectan día a día: el miedo y la avaricia (Douglas, 1990). El miedo nos paraliza y nos genera inseguridades: los celos, inseguridad con nuestro cuerpo, miedo a estar solos, etc. La avaricia también podría denominarse egoísmo, ponernos a nosotros primero sin importarnos el resto: cuando uno es infiel, cuando uno falta a un compromiso, rompe una promesa, no es considerado y demás.  

Hasta el momento en que no podamos vencer nuestros miedos o dejar de lado nuestro egoísmo no vamos a poder ser la media naranja de nadie. Si no somos la media naranja de nadie, entonces tampoco podemos encontrar nuestra media naranja. 

Esto no quiere decir que no deberíamos probar para aprender y también ir conociéndonos mejor. Nunca voy a saber si soy inseguro en pareja si nunca me pongo de novio. Nunca voy a saber si puedo respetar a mi pareja y serle fiel si nunca me comprometo a estar con una sola persona. Todos aprendemos de nuestras experiencias (no errores, los errores son falta de vivir diferentes situaciones). La realidad es que nos pueden explicar como se siente algo, pero hasta que no lo vivimos y pasa a formar parte de nuestra conciencia realmente no lo podemos entender por completo (Douglas, 1990). 

Con Respecto a Mí

Por si leen esto mujeres con las que interactuo día a día: aclaro que no estoy buscando ni preocupado por encontrar mi media naranja. Simplemente la otra vez me di cuenta de que al no estar bien yo personalmente y al tener dudas existenciales con respecto a dónde vivir, entre otras, no puedo darle a una relación lo que la otra persona se merece.

Vale la aclaración porque si bien soy un hopeless-romantic tampoco eso quiere decir que quiera casarme, tener hijos y hacer vida de casado a los 23! 

Me quedan muchas cosas para hacer por mi cuenta y mucho camino por recorrer.



Preguntas, dudas, comentarios:





ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail


@efecarranza en Twitter





Fermín Carranza

Douglas, Mark. "The Disciplined Trader." New York Institute of Finance, April 1990. 

domingo, 29 de julio de 2012

Dolarizando Los Ahorros

El cepo que existe hoy para la compra de dólares combinado con la altísima inflación hace que tengamos que consumir y que dejemos de pensar en el ahorro.  Acá les dejo algunas alternativas.

Si bien consumir es muy divertido, uno nunca pueda dejar de pensar en la parte aburrida de nuestras finanzas personales: el ahorro.  Los Argentinos históricamente pensamos en dólares porque siempre el peso padeció de niveles altísimos de inflación y la Argentina como país ha vivido muchísimas crisis.
La gran mayoría de las personas que residen en Argentina cuando piensan en ahorro piensan en dólares, y las trabas a las compras de divisas extranjeras nos han puesto a todos una valla importante en el camino.

Las alternativas que conocen los Argentinos son las inversiones en inmuebles y los plazos fijos de los bancos.  Si bien tener una propiedad y algo de dinero en el banco es muy importante, estas dos opciones presentan problemas.

Por el lado de las propiedades, uno debe alcanzar cierto nivel de ahorro para poder invertir.  Dependiendo de la zona y el inmueble, hoy en día uno necesitaría arriba de veinte mil dólares (o el equivalente en pesos) para poder ingresar a este mercado.  La realidad es que la mayoría de las personas no pueden acceder a este monto pero sin embargo todos tenemos que ahorrar.  Por otro lado, cuando el mercado inmobiliario va subiendo todos son excelentes inversores y el negocio del inmueble es el mejor.  Pero la realidad es que cuando toca una situación como la que vivimos hoy en día, uno se encuentra con muchas propiedades que no puede liquidar (vender rápidamente a un precio razonable) y encima tiene que estar pagando impuestos.

Con respecto al plazo fijo, primero ofrecen tasas bajísimas y encima el dinero está prestado y uno no sabe a donde.  Si bien todo el mundo debería tener una cuenta en el banco para tener una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito, tener los ahorros metidos en el banco no es lo recomendable.

Como Dolarizar

Por suerte existen alternativas en el mercado para poder ahorrar nuestros pesos pero denominando nuestros ahorros en dólares.  La explicación es un poco compleja para escribir en un blog por lo que paso a detallar los tipos de inversiones directamente y a las personas que les interese saber un poco más se pueden contactar conmigo.

Agro

La soja y otros commodities (oro, algodón, etc) cotizan en la bolsa de Chicago y su precio está dado en dólares, por lo cual no dependen de lo que pase en el país a nivel monetario (sí a nivel sequías, etc).  Uno puede acceder a este mercado mediante un fideicomiso y estar invertido en una siembra de soja y otros granos con pesos y salir en pesos, pero al tener la inversión denominada en dólares, la ganancia estará dada en un valor dólar, y también al cambio oficial de ese momento.

Por ejemplo, digamos que uno invierte el equivalente a $10mil dólares, $45,800 pesos, y en un año la inversión rindió un 15% neto y el cambio se fue a 5.  En este caso, el inversor estaría retirando $57,500 (una tasa de un 25% en pesos).  Si esta persona se hubiera guardado los pesos, hubiera perdido un 20% de inflación más un 9% por la devaluación del peso.

Fondos Mutuos en Dólares

Para aquellos que no les gusta la idea de tener el dinero parado un año en un fideicomiso y quieren contar con liquidez diaria cuentan con la alternativa de invertir en fondos mutuos denominados en dólares.  Como explique en otra entrada del blog, un fondo mutuo es una inversión que combina acciones, bonos y otros instrumentos financieros para no correr el riesgo de estar expuesto a un solo mercado.  Estos fondos invierten en activos extranjeros y el cambio que se utiliza es el famoso 'contado con liqui' que hoy en día se encuentra alrededor de $6,90.  Estos fondos al ser liquidados para que el inversor vuelva a contar con el dinero también se venden al precio de este 'contado con liqui.'  Uno en este caso está protegido contra una devaluación del peso y también está obteniendo una ganancia en dólares.  El riesgo aquí es que baje el contado con liqui si se sacan las trabas a las compras del dólar.

También existen fondos mutuos en pesos que apuntan a ganarle a los plazos fijos y ofrecen un 12-13% de rendimiento en pesos para aquellos inversores que quieran tener su dinero en pesos y sin exposición al dólar.

Fondos Mutuos a Mediano/Largo Plazo

Para aquellas personas que estén buscando ahorrar en dólares a mediano/largo plazo existen estos mismos fondos mutuos pero a los cuales uno puede acceder mediante una inversión mensual de un monto X determinado por el ahorrista (existen mínimos dependiendo de la edad del inversor). Estos instrumentos están diseñados para ahorrar y para estar protegido contra una devaluación y para obtener una rentabilidad en dólares al igual que los instrumentos discutidos anteriormente.



Dentro del mundo de las finanzas existen infinidad de alternativas que se adaptan a las diferentes necesidades de cada persona, familia o empresa.  Las condiciones del país están dadas para que los Argentinos consumamos constantemente y la verdad es que siempre es más divertido gastar que ahorrar.  Pero la realidad es que si nos ponemos a pensar un poco en lo aburrido (ahorrar) nos vamos a evitar muchos problemas cuando seamos más grandes.  ¿Quién no tiene un pariente mayor que depende de otros miembros de la familia para vivir? Yo personalmente quiero estar armado como para que esto no me pase.


Preguntas, dudas, comentarios:





ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail

@efecarranza en Twitter



Fermín Carranza

¿Debería ser paga la UBA?

Este análisis trata de ver los beneficios de cobrar la UBA, el análisis va más allá de si es constitucional o no, de partidos políticos, de tradición.  Es simplemente una pregunta que mira el aspecto económico.

Hace un tiempo que quería escribir sobre este tema pero al desconocer el manejo de las facultades en Argentina primero me quise informar un poco.  Mientras investigaba algunos puntos importantes sobre la UBA pude distinguir dos cosas que me llamaron mucho la atención:

-La mayoría de las personas no creen que la UBA esté en mal estado.
-La mayoría de las personas me comentaron que a nivel dinero, el gobierno siempre cumple.

Estos dos comentarios me llamaron muchísimo la atención porque cursé un tiempo en ciudad universitaria y el edificio está que se cae a pedazos. Por otro lado, se organizaban paros porque los profesores no cobraban lo que ellos reclaman como un sueldo justo.

Por lo que vi de la universidad podría usar unos ingresos extra más allá de lo que recibe del gobierno.

La Propuesta

Mi idea sería cobrar una cuota mensual/semestral para los alumnos de la UBA.  Lo que yo veo es que muchas veces que la UBA sea gratis funciona como un subsidio a personas de cierta clase social que podrían pagar una universidad privada.  Que a pesar de esto elijan ir a la UBA demuestra que el nivel de esta universidad sigue siendo importante y que siguen ofreciendo carreras que en facultades privadas no se ofrecen.  

Se podría armar un modelo donde en vez de cobrar por cursar, se cobre por materia.  Por ejemplo, cada materia que se cursa por cuatrimestre cuesta $400, o $100 por mes.  Asumiendo que en la UBA cursan 300,000 personas (un número conservador según lo que me han informado) y que el promedio de materias por persona es de 2 por cuatrimestre, estaríamos hablando de unos ingresos extras a la universidad de 30 millones de pesos mensuales que se podrían utilizar para pagarles extra a los profesores, para remodelar los edificios, para tener un laboratorio de informática con computadoras nuevas, etc.

Ahora bien, el argumento más fuerte para que la UBA sea gratis es que muchas personas se perderían de estudiar si tuvieran que pagar.  La realidad es que un chico de muy bajos recursos no puede estudiar porque no tiene para pagarse el viaje en colectivo.  Parte de lo recaudado podría ser distribuido para que chicos que de todas formas no pueden estudiar porque tienen que trabajar o porque no pueden pagarse los viáticos puedan hacerlo.

También se podría establecer un programa de becas para aquellos alumnos que sobresalen en el colegio o en el CBC para que, a pesar de que puedan pagar o no la facultad, puedan ser recompensados por sus esfuerzos.

Asumiendo que al final de todo, se recaudan entre 5-10 millones de pesos mensuales, estamos hablando de una cifra importantísima con la cual la universidad hoy no cuenta.  Estos fondos se podrían utilizar como ya dije para remodelar la facultad, implementar tecnología nueva, para pagarle más a los profesores y evitar paros.

Las posibles contras con este programa incluyen que algunas personas dejen de cursar por no querer pedir becas por necesidad o por no querer esforzarse en el colegio/CBC como para conseguir una beca por mérito académico como también un problema con las personas fundamentalistas que creen que la UBA debe ser gratuita.

Pero la realidad es que la Universidad de Buenos Aires pasó de ser la mejor de sud américa a ser una más del montón.  El mundo evoluciona y también deben evolucionar las instituciones para mejor adaptarse a los tiempos contemporáneos.  La UBA necesita otra forma de generar ingresos para volver a ser lo que alguna vez fue.

Preguntas, dudas, comentarios:




ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail

@efecarranza en Twitter


Fermín Carranza

domingo, 8 de julio de 2012

Poco Común

Ayer a la noche hicimos un pre boliche con mis amigos y un grupo de minas que conocía uno, del laburo. Después de romper el hielo, servirnos unos tragos y hacer unas breves introducciones, cada grupo estaba en la suya como pasa en todos los pres.  Los que están más cerca arman una mini charla y de ahí se va viendo qué onda.  No hubo que esperar mucho tiempo para empezar a escuchar algo que se viene dando bastante este año 'Fer es un raro', 'no es un pibe normal, no le hagan caso', 'Piscuí (yo) sos un freak' y varias derivadas del mismo concepto: Fer es un pibe raro.  


Antes de arrancar con el punto que quiero tratar de establecer cabe destacar algo: tengo un estilo muy particular.  ¿Es raro mi estilo? Ahí ya no sé, pero definitivamente es diferente.  Supongo que es una combinación de haber vivido mucho tiempo afuera, ser un poco nerd, no tener filtros y también ser el nuevo en el grupo de amigos.  Lo más importante igual, es que soy muy infantil.  Lo que era divertido a los 10, me sigue pareciendo divertido a los 20.


Ahora sí vamos al análisis.  


Ser Poco Común


La verdad es que el comentario me viene afectando y quedando grabado en la cabeza, si no no estaría escribiendo al respecto.  Pero ayer mientras volvía en el auto me puse a pensar en dos cosas: ¿por qué dicen que soy raro? y ¿se considera algo bueno o malo?


Responder la primera pregunta todavía es lo más difícil porque no estoy seguro de por qué lo dicen.  Creo que el sentido del humor no tiene nada que ver.  Simplemente si no les causa gracia no se ríen y después me joden y listo.  El tema de la ropa creo que un poco tiene que ver.  Me gustan las cosas ridículas, me divierten los gorros de todo tipo: de lana, gorras, con o sin visera, sombreros de cotillón y los uso bastante seguido.  También me gustan los anteojos divertidos y a veces caigo con anteojos a boliches/pres/fiestas.  El resto de la ropa me visto bastante normal.  El mayor problema pasa generalmente después de que tiro algún comentario que nadie se espera, no tengo filtro.  Ayer por ejemplo, le dije a Bea, la dueña de la casa algo (posta no me acuerdo, creo que algo tipo 'sos aburrida porque no te gusta el cuarteto' y algo más que no le gusto) que la mayoría de las personas no dirían.  Lo del cuarteto fue un chiste, lo otro estoy seguro que era algo que todos pensamos pero sólo yo me jugué a decirlo.  


Ahora que tengo un poco más claro por qué dicen que soy raro, puedo decidir si es algo que me molesta o no.  La verdad, no.  Después de pensarlo bastante creo que me consideran raro porque salgo del molde, soy poco común porque no hago lo que hace la mayoría.  Para mí está bien porque ser 'normal' sería no terminar de desarrollar mi personalidad al máximo, sería conformarme con ser como todos los demás y no aspirar a completar el 100%.  Pienso que más personas deberían tratar de destacarse con su propia personalidad y tratar de salir de lo común, lo aceptado socialmente como algo común en realidad.  También creo que es muy importante tener la suficiente personalidad como para hacer las cosas porque a uno le gustan y no porque a los demás les vaya a gustar.  Así que si quieren salir con gorrito, adelante.


Primeras Impresiones


Para no usarme siempre de ejemplo, y a ninguno de mis amigos porque ya los conozco, vamos a usar a las chicas de ayer.  De entrada nos dimos cuenta de quiénes se destacaban: Vicky la de Formosa que no para de hablar, Bea la dueña de casa que no le gustan las criticas y Mai que no se toma las cosas muy enserio.  Después estaban un par más que costó hacer arrancar.  Esto es normal, pasa siempre.  El tema es que por prejuzgar y tener opiniones formadas antes de tiempo pensamos que alguien es 'una masa' o 'una forra' sin conocerlas.  Está bien, Luli no dió la mejor impresión, y enseguida si la tildó de mala onda.  La otra Victoria no hablaba mucho y parecía aburrida al principio.  Florencia parecía muy callada.


Cinco horas después resultó ser que Luli no era mala onda si no que muy tímida, lo mismo con Victoria Dos que pone barreras cuando conoce gente pero que en el fondo es una mina tierna con buenos valores.  Mai se toma sus objetivos muy enserio y es super dedicada.  Bea no la ví mucho en el boliche pero resulta que te baila cualquier cosa con tal de pasarla bien.


Sacando Conclusiones


Lo que me dí cuenta ayer es que a las personas hay que conocerlas mejor antes de etiquetarlas.  Realmente hay que fijarse más adentro y ver por qué uno es como es.  La chica que no habla y tiene cara de mala onda capaz tuvo un muy mal día, la mina histérica en realidad quizás es muy tímida y no sabe cómo contestar, el pibe que dice boludeces probablemente se siente incómodo socialmente.  


Mi mejor consejo: déjense llevar y usen su 'rareza' como su carta de presentación, tu personalidad es lo que te va a destacar de los demás.  Ser poco común es un cumplido, es destacarse, es no conformarse, es tratar de llegar a desarrollarse al 100%.


Nadie se queda mirando unas palomas que se cruzan por la calle, pero todos miramos un pavo real.


Aparte...


Florencia: Tus amigos dicen que sos raro pero sos el más normal del grupo.






Evidentemente tengo que destacarme un poco más.



Preguntas, dudas, comentarios:




ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail

@efecarranza en Twitter


Fermín Carranza


sábado, 23 de junio de 2012

¿Twitter o Facebook?

La otra vez vi un #hashtag en Twitter que decía 'Facebook' y la mayoría de los comentarios eran relacionados a que una red social es mejor que la otra.  Como pasa con muchas cosas, los primeros usuarios o los usuarios más 'leales' no quieren que la gente común se meta en su mundo 'under.'  Esto pasó con el Punk, pasa con el UMF (lucha libre que pasan por Fox), y así con todo.  


Entonces me puse a pensar: ¿es alguno de los dos mejor que el otro? 


Las Ventajas de Twitter vs. Facebook


En Twitter uno no tiene que poner su verdadero nombre si no quiere por lo tanto uno puede salir a opinar de cualquier tema o hablar de cierta forma que si tuviera que dar la cara realmente no lo haría.  También es muy importante que cualquiera te puede seguir en Twitter sin tener que pedir una solicitud (salvo los pocos que tienen candadito) por lo que se hace más fácil conseguir un grupo importante de seguidores muy rápido.  Estas características combinadas hacen que Twitter sea ideal para la gente que quiere expresarse sin miedo a lo que puedan pensar otras personas.  Twitter es mucho menos personal que Facebook porque no tiene fotos, no tiene nombre, y generalmente es para personas más jóvenes.  Personalmente en Twitter pongo mil boludeces que no podría poner en Facebook porque tengo de amigos a mis viejos, a ex jefes, parientes, etc. y tengo que mantener cierta imagen.  También está bueno que se pueden poner mensajes cortos y que van al punto.  Twitter ayuda a la creatividad.


Las Ventajas de Facebook vs. Twitter


Facebook es todo lo contrario a Twitter.  Facebook es una red social personal, para compartir cosas privadas del día a día, para estar en contacto con todo tipo de personas, personas que conocemos, y con las que debemos mantener cierta imagen.  Facebook tiene albumes de fotos, historiales de amistad, comentarios, Likes para solucionarnos la vida (sobre todo el día de nuestro cumpleaños cuando es mucho más fácil poner Like en vez de responderle a todos), juegos, personas reales, y la mayor diferencia con Twitter, reitero: Facebook es bien personal.


Si bien hay casos en que algunos penes se hacen cuentas y se hacen pasar por otras personas (¿por qué querría alguna pendejita o pendejo hacerse pasar por Pampita o Peter Lanzani? ni idea, pero bueno) pero por lo general sabemos quién es quién en Facebook.  La gente no te puede bardear sin dar la cara y se evitan muchos problemas.  En Twitter gente que ni te conoce tiene una opinión de algo que uno escribe, sobre todo si es TT (trending topic).  


Buenísimo, ahora sabemos las diferencias pero, ¿Cuál es mejor?


Para mí las dos redes sociales son complementos más que una competencia.  Twitter es más nuevo entonces la gente que empezó a usarlo antes no quiere que se ponga de moda porque dejaría de ser su cosa 'under.'  Facebook ya está en todos lados y está incorporadísimo en la vida de todas las personas.  De muy chicos a muy viejos tienen FB, mientras que Twitter no es tan popular.


Si me dan a elegir, me quedo con Facebook.  Para mí es mucho más importante estar en contacto con gente con la que no podría hacerlo si no tuviera acceso a esta red social, y también me parece muy importante el tema de que sea algo bien personal.  En Twitter cualquier boludo se puede poner a opinar de cualquier tema cuando ve un hashtag.  Lo peor es que la mayoría de las veces son personas que no entienden ni un poco de lo que hablan.  ¿Alguna vez me vieron opinando de política?  No, porque no entiendo del tema.  Como miles de personas con muchos seguidores en Twitter no deberían hablar ni de economía ni de política porque no entienden nada al respecto y sacan lo primero que ven en el diario/noticiero.






Cinco Para Seguir en Twitter


@FabioFusaro
@IDoThat2
@Reuters
@TheEconomist
@grantland33


Cinco Personas Que No Podría Seguir Ni Que Mi Vida Dependiera de Un Follow


@malepichot
@josemlistorti
@titifernandez1
@santimaratea
@dflatorre



Preguntas, dudas, comentarios:





ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail

@efecarranza en Twitter

Fermín Carranza




jueves, 10 de mayo de 2012

Poniéndole Números al Histeriqueo

¿Alguna vez te pusiste a pensar cuánto tiempo tendrías que esperar hasta responder un mensaje? Si vivís en Argentina, obvio que sí.  Pongámosle un número al histeriqueo.


Si hay algo que todavía me cuesta manejar, es el tema del mensaje de texto.  En persona me la creo y me encaro a cualquiera sin pensarlo.  En teoría el mensaje de texto tendría que ser más fácil porque al no tener que estar enfrente de la persona, podés poner cualquier cosa sin miedo a que te rechacen.  Es mucho menos vergonzoso comerte un 'no' por mensaje de texto que un 'no' en persona, y también es más fácil para la persona rechazarte si no te tiene que enfrentar.  (Nota importante: 1. Que te rechacen no tiene nada de malo 2. Chicos, evitemos el mensajito lo más que podamos, a menos que sean cracks del histeriqueo, lo cual no es mi caso).  Otro aspecto positivo, según me dicen, del mensaje de texto es que tenés tiempo para pensar la respuesta...


STOP! 


Ahí está el mayor de los problemas!  Cuando nos ponemos a pensar dejamos de ser espontáneos y se pierde un poco de la magia de estar encarándote una mina en persona y tratando de ver sus gestos, cómo se mueve, cómo va respondiendo a lo que le decimos.  Para mí, es mucho más aburrido.  También el problema, por lo menos para mí, es que me pongo a pensar demasiado en lo que voy a decir, y empiezo a escribir y borrar, escribir otra vez, borrar, así mil veces.  Pero igual el GRAN problema es otro: les estamos dando a las minas tiempo para pensar, y nada bueno sale de darle mucho tiempo a una mina para pensar.  


Cuando la mina tiene el tiempo para pensar, se la cree, se da cuenta de que tiene todo el poder y ahí es cuando empieza nuestro sufrimiento.  El BlackBerry encima hace que las cosas sean peores, una R acompañada de silencio te quema la cabeza.  No hay nada más enfermizo que la puta R sin respuesta, me sacaaa! Y la mina lo sabe.  Y se agranda.  Y cagaste.  Porque encima una vez que te responde te agarra tu orgullo que te dice 'no le podés contestar tan rápido porque ella no te contestó' y si bien tu orgullo tiene razón, tampoco está bueno estar todo el día buscando el momento mágico para mandarle el puto mensaje que le querés mandar.  


Por todas estas razones es que estoy comprometido a ponerle un número fijo al tiempo que tardó la susodicha en escribirnos.  Tenemos que considerar un minuto para no parecer desesperados, un minuto para parecer desinteresados y cinco minutos para mostrar que estamos ocupados.  Ahí ya tenemos un mínimo de siete minutos para responder a cada mensaje (todas estas cosas son flexibles igualmente, ahora en breve ponemos las consideraciones).  Ahora tenemos que ponerle la variable dependiendo del grado de histeriqueo de la mina.  Yo creo que a los siete minutos antes discutidos le tenemos que agregar una variable que sea 6 minutos multiplicados por el tiempo que tardó en contestarnos, restándole dos horas por día de demora.  Por ejemplo, si no nos contesta por una hora, entonces tendríamos que contestar 367 minutos después, o seis horas y siete minutos después.  Si no nos contesta en tres días, tendríamos que contestarle dos días y medio después.  La idea es que lo nuestro sea flexible para que no parezca como que estamos esperando el mismo tiempo que ella estuvo para escribirnos.


Ahora que tenemos un número, hay que tener varias consideraciones, las minas no son todas iguales.  Acá tenemos las situaciones donde vamos a poder contestar enseguida:



  • Si estamos teniendo una conversación en la que hay que contestar rápido.
  • Si nos escribe porque tiene una emergencia (igual, no hay que comerse los amagues tipo 4am un sábado, cuando está en pedo y quiere joder).
  • Si es nuestra mamá, hermana, tía o prima. Hasta una mejor amiga se merece esperar, porque seguro tortura a otros pibes por mensaje de texto.
  • Si te chupa un 'egg' la mina.
Estas son las cuatro excepciones, para todas las demás minas hay que hacerlas esperar para que se den cuenta de que nosotros también tenemos el control de los mensajes de texto, y que no nos vamos a comer ninguna.  

OK, hablando enserio, hay que tener orgullo y saber que es parte del juego acá en Buenos Aires sobre todo.  Entonces no estemos tan pendientes del mensajito y todo va a estar mejor.

¿Chapado a la Antigua?

Si sos como yo y preferís el face to face, animate, total el 'no' siempre está.  Es todo estadística, de 10 que te chamuyes, 3 te van a dar bola, siete no.  Si estás en un buen momento y la tenés clarísima, siete de 10 te darán bola.  Pero siempre va a haber buenas y malas, por eso hay que animarse y meterle para adelante.  El mensaje de texto tendría que ser un complemento no un reemplazo para las relaciones en persona.  Estoy convencido de que el mensaje de texto te hace más cagón, y no es más seguro, todo lo contrario.  Porque en vez de solucionar una situación de sí o no en dos días, terminas extendiéndolo semanas y semanas.

Les dejo una anécdota.  No tenía comunicación con una mina que quería invitar a salir y le escribí por Facebook porque no tenía otro medio.  Me contestó 3 días después, le volví a escribir y no me contestó como en una semana.  Fui y le dije 'no me van las histéricas, decime sí o no' y me terminó diciendo que sí. (Salimos y después nunca más, aclaro, así que no todos mis consejos son para seguir) Lo importante de la historia es que en un par de días sabía si iba a salir o no y no me tenía que estar haciendo la cabeza.

Esto No Quiere Decir Que...

Un poco de seducción, bien bárbaro, pero tampoco se vayan al carajo minas.  A nadie les gustan las fáciles (estamos hablando de minas que nos gustan, no minas que nos queremos chapar y que después se conviertan en pizza así no nos las tenemos que bancar más), está buena la incertidumbre, pero todo en su justa medida.  Prefiero que me digan que no de entrada a que me tengan viendo si sí o si no durantes semanas sin ir a ningún lado.

Pero bueno, para resumir, hay que volver a las locuras románticas y que no se tome como que uno está hasta las manos y que es un denso, si no que le gustan ese tipo de cosas.  Hay que volver a la seducción y no al histeriqueo. 


Uy! Voy dejando de escribir que dejé a una mina en R...


Preguntas, dudas, comentarios:



ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail

@efecarranza en Twitter

Fermín Carranza

martes, 8 de mayo de 2012

Como Empezar a Ahorrar

Empezar a ahorrar nunca es fácil, y aún cuando empezamos, se hace difícil no tocar nuestros ahorros.
Cómo empezar a planificar nuestras finanzas y los tres problemas principales.


Hace un tiempo que vengo viendo en mis amigos y también clientes en el trabajo que no ahorran, y los que ahorran, lo hacen mal.  Hablando con mi amiga Delfina llegamos a la conclusión de que estaría bueno y sería útil escribir sobre como empezar a ahorrar y por qué. 


La principal razón por la cual la gente no ahorra, o no ahorra bien, es por la falta de planificación.  Mediante esta entrada quiero hablar un poco sobre la planificación y los tres principales problemas del ahorro.


Planificar


La clave para poder empezar a ahorrar es planificar.  Puede parecer exagerado pero yo tengo detallados todos mis gastos, cuánto representan de mis ingresos, planifico gastos que voy a tener a futuro (por ejemplo temas del auto) y pongo todo en un archivo Excel.  No importa cómo uno tenga todo esto detallado, lo importante es tenerlo.  Puede ser en una hoja de papel con sólo los gastos y todo lo que representan, o algo muy bien armado con porcentajes, valores, posibles cambios.  Para los que les interese, dejen un comentario o mándenme un mail y les paso mi archivo Excel para que lo vean y lo puedan adaptar a sus necesidades.  


Lo importante de la planificación es que al saber nuestros ingresos y nuestros gastos fijos, ahí sabemos lo que tenemos de excedente.  Supongamos que trabajamos en relación de dependencia y tenemos un sueldo fijo de cinco mil pesos todos los meses.  Si todos los gastos fijos representan tres mil quinientos pesos, tenemos un excedente de mil quinientos pesos para movernos durante todo el mes.  De ahí tiene que salir todo lo demás que queremos hacer, desde salir a comer, ir al cine, comprar algo de comida en la facultad, etc.  Es recomendable poner un número promedio a lo que gastamos en comida, elevarlo un poco y usarlo como fijo así se hace más fácil saber cuánto realmente es excedente puro, y cuánto es excedente pero lo terminamos usando como si fuera fijo, porque todos tenemos que comer todos los días.  


Para los que vivimos solos, nuestra capacidad de ahorro es bastante menor y sin embargo somos los que mejor entendemos las finanzas ya que nos toca hacernos cargo de todos los pagos y demás.  Yo sé que está muy difícil separarse dinero con lo caro que está todo, pero separarse un 5% de nuestros ingresos hoy que estamos con la soga al cuello, quiere decir que el día de mañana vamos a tener un monto ahorrado para estar más tranquilos.  Para los que viven con amigos o con la familia todavía, tienen mucha mayor capacidad de ahorro y deberían empezar a considerarlo porque es muy importante.  En estos casos se pueden separar de un 10-20% del sueldo.


La principal herramienta que podemos usar para tomar la decisión de ahorrar es ponernos un objetivo.  No importa el objetivo ni el plazo, lo importante es empezar hoy, porque si no, no empezamos más.  Tiro unos ejemplos: a fin de año quiero tener tanto para irme de vacaciones, de acá a cinco años me quiero comprar un auto, a 25 años me quiero retirar con 200 mil dólares.  Como dije antes, lo importante no es el objetivo si no empezar.


Los Tres Problemas


Si bien muchas personas ahorran, no se dan cuenta de que surgen tres problemas muy importantes cuando uno no sabe bien cómo manejarse.  El primer problema que yo veo, es que la gente mete todo en la misma bolsa.  Se ponen a ahorrar y de lo que van acumulando después sacan para todo, desde dinero para irse de vacaciones, para regalos de navidad, para comprarse ropa, y vuelven a cero.  Si bien ahorrar con objetivos a corto plazo es la manera más sencilla de comenzar, también está bueno pensar más a largo plazo.  A nadie nos gusta pensar que nos puede llegar a ir mal en la vida, pero la realidad es que cosas inesperadas pasan, y la vida da mil vueltas.  Si la vida es benévola, la vamos a pasar muy bien.  Lamentablemente, la mayoría de las personas no van a llegar a grandes y estar bien parados económicamente.  Para ponerlo en números, de cada 100 personas a los 65 años, 1 va a ser rico, 4 van a vivir muy bien, 5 van a tener lo suficiente como para no depender de nadie, 26 van a haber fallecido y los otros 64 van a depender de alguien para subsistir.  


No sé ustedes pero yo quiero estar a mis 65 años en el 5% de arriba, en su defecto en el 10% de arriba, pero no quiero depender de nadie bajo ninguna circunstancia.  Ahora piensen un minuto en su propia familia y fíjense cómo están las personas mayores.  En mi caso particular, en todas las ramas de mi familia tengo personas mayores que dependen de sus hijos u otros familiares para poder mantenerse.  Todas estas personas mayores padecen mucho esto de tener que estar pidiendo para vivir.  Por lo general, muchas de estas personas podrían haber hecho las cosas de otra manera para hoy en día vivir otra realidad.


Por eso está bueno separarse ese 5-10% todos los meses y no mezclarlo con ahorros a corto plazo para objetivos no relacionados a nuestra jubilación.  


Ahora bien, nos decidimos a empezar, y tenemos la disciplina espartana de no tocarlo, al no invertir, hay un costo de oportunidad que se está perdiendo.  El costo de oportunidad se refiere a que si pusiéramos nuestros recursos en algo diferente, nos generarían un sueldo.  Por ejemplo, si tenemos la opción de elegir entre dos trabajos, el sueldo del que estemos rechazando sería nuestro costo de oportunidad.


Este costo de oportunidad nos lleva al último problema.  Si tan solo separamos un capital todos los meses y no lo invertimos, el día de mañana no vamos a llegar a ser económicamente independientes.  S preguntarán ¿por qué? Por ese importante problema llamado inflación que tenemos en Argentina (y en todo el mundo).  La inflación es algo normal, por eso es que un peso hoy vale menos que un peso mañana, por lo cual siempre lo que ahorremos hoy nos va a alcanzar para menos cosas a futuro, más cuando proyectamos a largo plazo.  En Argentina la inflación es peor, con inflación de un 25%, cada cuatro pesos que ahorramos, uno lo perdemos en el camino.  Ahí viene la importancia de invertir, saber manejar el dinero de uno, armar proyectos. 


Lo que mucha gente no sabe, es que con montos chicos uno puede ir invirtiendo y ahorrando al mismo tiempo todos los meses.  Lo lindo de este sistema, es que no arriesgamos mucho y en muy poco tiempo de repente contamos con un capital muy importante que nos puede servir para esos objetivos más a mediano y largo plazo que nos proponemos.


Si les gustaría conocer un poco más sobre este tipo de estrategias me pueden contactar por Twitter, mail o en los comentarios del blog aunque ahí es menos privado.


Como al final de cada blog:



Preguntas, dudas, comentarios:

ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail
@efecarranza en Twitter

Fermín Carranza