Hace un tiempo que quería escribir sobre este tema pero al desconocer el manejo de las facultades en Argentina primero me quise informar un poco. Mientras investigaba algunos puntos importantes sobre la UBA pude distinguir dos cosas que me llamaron mucho la atención:
-La mayoría de las personas no creen que la UBA esté en mal estado.
-La mayoría de las personas me comentaron que a nivel dinero, el gobierno siempre cumple.
Estos dos comentarios me llamaron muchísimo la atención porque cursé un tiempo en ciudad universitaria y el edificio está que se cae a pedazos. Por otro lado, se organizaban paros porque los profesores no cobraban lo que ellos reclaman como un sueldo justo.
Por lo que vi de la universidad podría usar unos ingresos extra más allá de lo que recibe del gobierno.
La Propuesta
Mi idea sería cobrar una cuota mensual/semestral para los alumnos de la UBA. Lo que yo veo es que muchas veces que la UBA sea gratis funciona como un subsidio a personas de cierta clase social que podrían pagar una universidad privada. Que a pesar de esto elijan ir a la UBA demuestra que el nivel de esta universidad sigue siendo importante y que siguen ofreciendo carreras que en facultades privadas no se ofrecen.
Se podría armar un modelo donde en vez de cobrar por cursar, se cobre por materia. Por ejemplo, cada materia que se cursa por cuatrimestre cuesta $400, o $100 por mes. Asumiendo que en la UBA cursan 300,000 personas (un número conservador según lo que me han informado) y que el promedio de materias por persona es de 2 por cuatrimestre, estaríamos hablando de unos ingresos extras a la universidad de 30 millones de pesos mensuales que se podrían utilizar para pagarles extra a los profesores, para remodelar los edificios, para tener un laboratorio de informática con computadoras nuevas, etc.
Ahora bien, el argumento más fuerte para que la UBA sea gratis es que muchas personas se perderían de estudiar si tuvieran que pagar. La realidad es que un chico de muy bajos recursos no puede estudiar porque no tiene para pagarse el viaje en colectivo. Parte de lo recaudado podría ser distribuido para que chicos que de todas formas no pueden estudiar porque tienen que trabajar o porque no pueden pagarse los viáticos puedan hacerlo.
También se podría establecer un programa de becas para aquellos alumnos que sobresalen en el colegio o en el CBC para que, a pesar de que puedan pagar o no la facultad, puedan ser recompensados por sus esfuerzos.
Asumiendo que al final de todo, se recaudan entre 5-10 millones de pesos mensuales, estamos hablando de una cifra importantísima con la cual la universidad hoy no cuenta. Estos fondos se podrían utilizar como ya dije para remodelar la facultad, implementar tecnología nueva, para pagarle más a los profesores y evitar paros.
Las posibles contras con este programa incluyen que algunas personas dejen de cursar por no querer pedir becas por necesidad o por no querer esforzarse en el colegio/CBC como para conseguir una beca por mérito académico como también un problema con las personas fundamentalistas que creen que la UBA debe ser gratuita.
Pero la realidad es que la Universidad de Buenos Aires pasó de ser la mejor de sud américa a ser una más del montón. El mundo evoluciona y también deben evolucionar las instituciones para mejor adaptarse a los tiempos contemporáneos. La UBA necesita otra forma de generar ingresos para volver a ser lo que alguna vez fue.
Preguntas, dudas, comentarios:
ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail
@efecarranza en Twitter
Fermín Carranza
No hay comentarios:
Publicar un comentario