domingo, 8 de julio de 2012

Poco Común

Ayer a la noche hicimos un pre boliche con mis amigos y un grupo de minas que conocía uno, del laburo. Después de romper el hielo, servirnos unos tragos y hacer unas breves introducciones, cada grupo estaba en la suya como pasa en todos los pres.  Los que están más cerca arman una mini charla y de ahí se va viendo qué onda.  No hubo que esperar mucho tiempo para empezar a escuchar algo que se viene dando bastante este año 'Fer es un raro', 'no es un pibe normal, no le hagan caso', 'Piscuí (yo) sos un freak' y varias derivadas del mismo concepto: Fer es un pibe raro.  


Antes de arrancar con el punto que quiero tratar de establecer cabe destacar algo: tengo un estilo muy particular.  ¿Es raro mi estilo? Ahí ya no sé, pero definitivamente es diferente.  Supongo que es una combinación de haber vivido mucho tiempo afuera, ser un poco nerd, no tener filtros y también ser el nuevo en el grupo de amigos.  Lo más importante igual, es que soy muy infantil.  Lo que era divertido a los 10, me sigue pareciendo divertido a los 20.


Ahora sí vamos al análisis.  


Ser Poco Común


La verdad es que el comentario me viene afectando y quedando grabado en la cabeza, si no no estaría escribiendo al respecto.  Pero ayer mientras volvía en el auto me puse a pensar en dos cosas: ¿por qué dicen que soy raro? y ¿se considera algo bueno o malo?


Responder la primera pregunta todavía es lo más difícil porque no estoy seguro de por qué lo dicen.  Creo que el sentido del humor no tiene nada que ver.  Simplemente si no les causa gracia no se ríen y después me joden y listo.  El tema de la ropa creo que un poco tiene que ver.  Me gustan las cosas ridículas, me divierten los gorros de todo tipo: de lana, gorras, con o sin visera, sombreros de cotillón y los uso bastante seguido.  También me gustan los anteojos divertidos y a veces caigo con anteojos a boliches/pres/fiestas.  El resto de la ropa me visto bastante normal.  El mayor problema pasa generalmente después de que tiro algún comentario que nadie se espera, no tengo filtro.  Ayer por ejemplo, le dije a Bea, la dueña de la casa algo (posta no me acuerdo, creo que algo tipo 'sos aburrida porque no te gusta el cuarteto' y algo más que no le gusto) que la mayoría de las personas no dirían.  Lo del cuarteto fue un chiste, lo otro estoy seguro que era algo que todos pensamos pero sólo yo me jugué a decirlo.  


Ahora que tengo un poco más claro por qué dicen que soy raro, puedo decidir si es algo que me molesta o no.  La verdad, no.  Después de pensarlo bastante creo que me consideran raro porque salgo del molde, soy poco común porque no hago lo que hace la mayoría.  Para mí está bien porque ser 'normal' sería no terminar de desarrollar mi personalidad al máximo, sería conformarme con ser como todos los demás y no aspirar a completar el 100%.  Pienso que más personas deberían tratar de destacarse con su propia personalidad y tratar de salir de lo común, lo aceptado socialmente como algo común en realidad.  También creo que es muy importante tener la suficiente personalidad como para hacer las cosas porque a uno le gustan y no porque a los demás les vaya a gustar.  Así que si quieren salir con gorrito, adelante.


Primeras Impresiones


Para no usarme siempre de ejemplo, y a ninguno de mis amigos porque ya los conozco, vamos a usar a las chicas de ayer.  De entrada nos dimos cuenta de quiénes se destacaban: Vicky la de Formosa que no para de hablar, Bea la dueña de casa que no le gustan las criticas y Mai que no se toma las cosas muy enserio.  Después estaban un par más que costó hacer arrancar.  Esto es normal, pasa siempre.  El tema es que por prejuzgar y tener opiniones formadas antes de tiempo pensamos que alguien es 'una masa' o 'una forra' sin conocerlas.  Está bien, Luli no dió la mejor impresión, y enseguida si la tildó de mala onda.  La otra Victoria no hablaba mucho y parecía aburrida al principio.  Florencia parecía muy callada.


Cinco horas después resultó ser que Luli no era mala onda si no que muy tímida, lo mismo con Victoria Dos que pone barreras cuando conoce gente pero que en el fondo es una mina tierna con buenos valores.  Mai se toma sus objetivos muy enserio y es super dedicada.  Bea no la ví mucho en el boliche pero resulta que te baila cualquier cosa con tal de pasarla bien.


Sacando Conclusiones


Lo que me dí cuenta ayer es que a las personas hay que conocerlas mejor antes de etiquetarlas.  Realmente hay que fijarse más adentro y ver por qué uno es como es.  La chica que no habla y tiene cara de mala onda capaz tuvo un muy mal día, la mina histérica en realidad quizás es muy tímida y no sabe cómo contestar, el pibe que dice boludeces probablemente se siente incómodo socialmente.  


Mi mejor consejo: déjense llevar y usen su 'rareza' como su carta de presentación, tu personalidad es lo que te va a destacar de los demás.  Ser poco común es un cumplido, es destacarse, es no conformarse, es tratar de llegar a desarrollarse al 100%.


Nadie se queda mirando unas palomas que se cruzan por la calle, pero todos miramos un pavo real.


Aparte...


Florencia: Tus amigos dicen que sos raro pero sos el más normal del grupo.






Evidentemente tengo que destacarme un poco más.



Preguntas, dudas, comentarios:




ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail

@efecarranza en Twitter


Fermín Carranza


1 comentario:

  1. Ya lo había mencionado la vez anterior, pero cabe destacarlo otra vez: me gusta como te expresas. O será que mucho de lo que escribís me resulta familiar porque me siento identificada en muchos aspectos jaja, creo que es eso.
    Todos, por mas de que critiquemos el hecho de prejuzgar y andar poniendo etiquetas a la gente, alguna vez lo hicimos, nos guste admitirlo o no. A la persona que es inteligente y usa anteojos le decimos nerd, a los que se visten de negro y se loquean al estilo gótico les decimos emos, a los que se visten combinando 400 colores le decimos ¿qué haces vestido como un payaso?, y así pasa con todo, podría seguir dando ejemplos pero esto se va hacer mas largo de lo que ya es y no quiero emocionarme escribiendo porque te voy hacer un testamento y no da jaja. Aunque lo más probable es que me vaya de letras y parrafos jaja.
    Lo cómico es que por mas de que nos demos cuenta y sepamos que esta mal prejuzgar, lo hacemos igual, es como una postura automática que tomamos frente a los demás por el simple hecho de no tomarnos un tiempo para intentar conocer a la persona que tenemos enfrente, entonces preferimos quedarnos con esa primera impresión. Aunque también a veces nuestro ojo clínico superficial nos da la razón, pero la mayoría de las veces nos quedamos con lo que vemos a simple vista.
    Otro punto es que creo que no existen las personas normales, solo existen las personas aburridas, acostumbradas a un molde que plantea la sociedad de lo que esta bien ser y de lo que no. Porque si vamos al caso todos somos raros en algún punto y justamente esa rareza es lo que nos hace únicos y nos hace destacarnos del resto de la gente aburrida en este caso.
    Muchas veces me plantee esta cosa de que porque mi forma de ser era distinta a la de los demás y añoraba con todas mis ganas ser normal, hasta que un día después de maquinarme tanto con esa duda existencial, me di cuenta que nadie es normal y el concepto de persona normal no existe, valga la redundancia.. Imaginate un mundo en donde todos pensemos igual…eso si sería raro. Por eso creo que todos somos distintos. En lo diferente esta lo verdaderamente interesante. En la locura de las personas esta lo interesante. No hay cosa mas linda que tener la suficiente confianza en uno mismo como para no tener vergüenza en mostrarte tal cual sos.
    Pero casi siempre nos escudamos del resto con una actitud ‘políticamente correcta’, para que los demás no crean que estemos locos. Eso me pasa a mí. Siempre intento adaptarme a las masas en vez de dejarme ser, todo porque no quiero que se lleven una mala impresión acerca de mi personalidad, pero después me doy cuenta que justamente esa postura me deja ver como una chica aburrida y seria.
    Y es así. Cuantas veces me paso de estar en una reunión con mi grupo de amigas y con gente nueva, con la cual se genera un buen clima y todos se ponen a opinar y a intercambiar opiniones, pero yo me quedo callada por miedo a lo que puedan pensar de mis opiniones. Entonces con esa actitud ya paso desapercibida, cuando quizás si decía sin tapujos lo que pensaba quizás me destacaba (o quizás no, pero al menos era honesta conmigo misma y me mostraba como una persona trasparente).
    Pero en fin, son cosas que pasan. Es como decís, es cuestión de dejarse ser, de dejarse llevar…
    Creo que todo sería mas interesante si todos nos mostramos tal cual somos, sin vergüenza a quedar mal.
    Cosas para poner en practica ¿no?.
    Anyways...buena semana Fer!

    ResponderEliminar