Si bien consumir es muy divertido, uno nunca pueda dejar de pensar en la parte aburrida de nuestras finanzas personales: el ahorro. Los Argentinos históricamente pensamos en dólares porque siempre el peso padeció de niveles altísimos de inflación y la Argentina como país ha vivido muchísimas crisis.
La gran mayoría de las personas que residen en Argentina cuando piensan en ahorro piensan en dólares, y las trabas a las compras de divisas extranjeras nos han puesto a todos una valla importante en el camino.
Las alternativas que conocen los Argentinos son las inversiones en inmuebles y los plazos fijos de los bancos. Si bien tener una propiedad y algo de dinero en el banco es muy importante, estas dos opciones presentan problemas.
Por el lado de las propiedades, uno debe alcanzar cierto nivel de ahorro para poder invertir. Dependiendo de la zona y el inmueble, hoy en día uno necesitaría arriba de veinte mil dólares (o el equivalente en pesos) para poder ingresar a este mercado. La realidad es que la mayoría de las personas no pueden acceder a este monto pero sin embargo todos tenemos que ahorrar. Por otro lado, cuando el mercado inmobiliario va subiendo todos son excelentes inversores y el negocio del inmueble es el mejor. Pero la realidad es que cuando toca una situación como la que vivimos hoy en día, uno se encuentra con muchas propiedades que no puede liquidar (vender rápidamente a un precio razonable) y encima tiene que estar pagando impuestos.
Con respecto al plazo fijo, primero ofrecen tasas bajísimas y encima el dinero está prestado y uno no sabe a donde. Si bien todo el mundo debería tener una cuenta en el banco para tener una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito, tener los ahorros metidos en el banco no es lo recomendable.
Como Dolarizar
Por suerte existen alternativas en el mercado para poder ahorrar nuestros pesos pero denominando nuestros ahorros en dólares. La explicación es un poco compleja para escribir en un blog por lo que paso a detallar los tipos de inversiones directamente y a las personas que les interese saber un poco más se pueden contactar conmigo.
Agro
La soja y otros commodities (oro, algodón, etc) cotizan en la bolsa de Chicago y su precio está dado en dólares, por lo cual no dependen de lo que pase en el país a nivel monetario (sí a nivel sequías, etc). Uno puede acceder a este mercado mediante un fideicomiso y estar invertido en una siembra de soja y otros granos con pesos y salir en pesos, pero al tener la inversión denominada en dólares, la ganancia estará dada en un valor dólar, y también al cambio oficial de ese momento.
Por ejemplo, digamos que uno invierte el equivalente a $10mil dólares, $45,800 pesos, y en un año la inversión rindió un 15% neto y el cambio se fue a 5. En este caso, el inversor estaría retirando $57,500 (una tasa de un 25% en pesos). Si esta persona se hubiera guardado los pesos, hubiera perdido un 20% de inflación más un 9% por la devaluación del peso.
Fondos Mutuos en Dólares
Para aquellos que no les gusta la idea de tener el dinero parado un año en un fideicomiso y quieren contar con liquidez diaria cuentan con la alternativa de invertir en fondos mutuos denominados en dólares. Como explique en otra entrada del blog, un fondo mutuo es una inversión que combina acciones, bonos y otros instrumentos financieros para no correr el riesgo de estar expuesto a un solo mercado. Estos fondos invierten en activos extranjeros y el cambio que se utiliza es el famoso 'contado con liqui' que hoy en día se encuentra alrededor de $6,90. Estos fondos al ser liquidados para que el inversor vuelva a contar con el dinero también se venden al precio de este 'contado con liqui.' Uno en este caso está protegido contra una devaluación del peso y también está obteniendo una ganancia en dólares. El riesgo aquí es que baje el contado con liqui si se sacan las trabas a las compras del dólar.
También existen fondos mutuos en pesos que apuntan a ganarle a los plazos fijos y ofrecen un 12-13% de rendimiento en pesos para aquellos inversores que quieran tener su dinero en pesos y sin exposición al dólar.
Fondos Mutuos a Mediano/Largo Plazo
Para aquellas personas que estén buscando ahorrar en dólares a mediano/largo plazo existen estos mismos fondos mutuos pero a los cuales uno puede acceder mediante una inversión mensual de un monto X determinado por el ahorrista (existen mínimos dependiendo de la edad del inversor). Estos instrumentos están diseñados para ahorrar y para estar protegido contra una devaluación y para obtener una rentabilidad en dólares al igual que los instrumentos discutidos anteriormente.
Dentro del mundo de las finanzas existen infinidad de alternativas que se adaptan a las diferentes necesidades de cada persona, familia o empresa. Las condiciones del país están dadas para que los Argentinos consumamos constantemente y la verdad es que siempre es más divertido gastar que ahorrar. Pero la realidad es que si nos ponemos a pensar un poco en lo aburrido (ahorrar) nos vamos a evitar muchos problemas cuando seamos más grandes. ¿Quién no tiene un pariente mayor que depende de otros miembros de la familia para vivir? Yo personalmente quiero estar armado como para que esto no me pase.
Preguntas, dudas, comentarios:
ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail
@efecarranza en Twitter
Fermín Carranza