domingo, 29 de julio de 2012

Dolarizando Los Ahorros

El cepo que existe hoy para la compra de dólares combinado con la altísima inflación hace que tengamos que consumir y que dejemos de pensar en el ahorro.  Acá les dejo algunas alternativas.

Si bien consumir es muy divertido, uno nunca pueda dejar de pensar en la parte aburrida de nuestras finanzas personales: el ahorro.  Los Argentinos históricamente pensamos en dólares porque siempre el peso padeció de niveles altísimos de inflación y la Argentina como país ha vivido muchísimas crisis.
La gran mayoría de las personas que residen en Argentina cuando piensan en ahorro piensan en dólares, y las trabas a las compras de divisas extranjeras nos han puesto a todos una valla importante en el camino.

Las alternativas que conocen los Argentinos son las inversiones en inmuebles y los plazos fijos de los bancos.  Si bien tener una propiedad y algo de dinero en el banco es muy importante, estas dos opciones presentan problemas.

Por el lado de las propiedades, uno debe alcanzar cierto nivel de ahorro para poder invertir.  Dependiendo de la zona y el inmueble, hoy en día uno necesitaría arriba de veinte mil dólares (o el equivalente en pesos) para poder ingresar a este mercado.  La realidad es que la mayoría de las personas no pueden acceder a este monto pero sin embargo todos tenemos que ahorrar.  Por otro lado, cuando el mercado inmobiliario va subiendo todos son excelentes inversores y el negocio del inmueble es el mejor.  Pero la realidad es que cuando toca una situación como la que vivimos hoy en día, uno se encuentra con muchas propiedades que no puede liquidar (vender rápidamente a un precio razonable) y encima tiene que estar pagando impuestos.

Con respecto al plazo fijo, primero ofrecen tasas bajísimas y encima el dinero está prestado y uno no sabe a donde.  Si bien todo el mundo debería tener una cuenta en el banco para tener una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito, tener los ahorros metidos en el banco no es lo recomendable.

Como Dolarizar

Por suerte existen alternativas en el mercado para poder ahorrar nuestros pesos pero denominando nuestros ahorros en dólares.  La explicación es un poco compleja para escribir en un blog por lo que paso a detallar los tipos de inversiones directamente y a las personas que les interese saber un poco más se pueden contactar conmigo.

Agro

La soja y otros commodities (oro, algodón, etc) cotizan en la bolsa de Chicago y su precio está dado en dólares, por lo cual no dependen de lo que pase en el país a nivel monetario (sí a nivel sequías, etc).  Uno puede acceder a este mercado mediante un fideicomiso y estar invertido en una siembra de soja y otros granos con pesos y salir en pesos, pero al tener la inversión denominada en dólares, la ganancia estará dada en un valor dólar, y también al cambio oficial de ese momento.

Por ejemplo, digamos que uno invierte el equivalente a $10mil dólares, $45,800 pesos, y en un año la inversión rindió un 15% neto y el cambio se fue a 5.  En este caso, el inversor estaría retirando $57,500 (una tasa de un 25% en pesos).  Si esta persona se hubiera guardado los pesos, hubiera perdido un 20% de inflación más un 9% por la devaluación del peso.

Fondos Mutuos en Dólares

Para aquellos que no les gusta la idea de tener el dinero parado un año en un fideicomiso y quieren contar con liquidez diaria cuentan con la alternativa de invertir en fondos mutuos denominados en dólares.  Como explique en otra entrada del blog, un fondo mutuo es una inversión que combina acciones, bonos y otros instrumentos financieros para no correr el riesgo de estar expuesto a un solo mercado.  Estos fondos invierten en activos extranjeros y el cambio que se utiliza es el famoso 'contado con liqui' que hoy en día se encuentra alrededor de $6,90.  Estos fondos al ser liquidados para que el inversor vuelva a contar con el dinero también se venden al precio de este 'contado con liqui.'  Uno en este caso está protegido contra una devaluación del peso y también está obteniendo una ganancia en dólares.  El riesgo aquí es que baje el contado con liqui si se sacan las trabas a las compras del dólar.

También existen fondos mutuos en pesos que apuntan a ganarle a los plazos fijos y ofrecen un 12-13% de rendimiento en pesos para aquellos inversores que quieran tener su dinero en pesos y sin exposición al dólar.

Fondos Mutuos a Mediano/Largo Plazo

Para aquellas personas que estén buscando ahorrar en dólares a mediano/largo plazo existen estos mismos fondos mutuos pero a los cuales uno puede acceder mediante una inversión mensual de un monto X determinado por el ahorrista (existen mínimos dependiendo de la edad del inversor). Estos instrumentos están diseñados para ahorrar y para estar protegido contra una devaluación y para obtener una rentabilidad en dólares al igual que los instrumentos discutidos anteriormente.



Dentro del mundo de las finanzas existen infinidad de alternativas que se adaptan a las diferentes necesidades de cada persona, familia o empresa.  Las condiciones del país están dadas para que los Argentinos consumamos constantemente y la verdad es que siempre es más divertido gastar que ahorrar.  Pero la realidad es que si nos ponemos a pensar un poco en lo aburrido (ahorrar) nos vamos a evitar muchos problemas cuando seamos más grandes.  ¿Quién no tiene un pariente mayor que depende de otros miembros de la familia para vivir? Yo personalmente quiero estar armado como para que esto no me pase.


Preguntas, dudas, comentarios:





ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail

@efecarranza en Twitter



Fermín Carranza

¿Debería ser paga la UBA?

Este análisis trata de ver los beneficios de cobrar la UBA, el análisis va más allá de si es constitucional o no, de partidos políticos, de tradición.  Es simplemente una pregunta que mira el aspecto económico.

Hace un tiempo que quería escribir sobre este tema pero al desconocer el manejo de las facultades en Argentina primero me quise informar un poco.  Mientras investigaba algunos puntos importantes sobre la UBA pude distinguir dos cosas que me llamaron mucho la atención:

-La mayoría de las personas no creen que la UBA esté en mal estado.
-La mayoría de las personas me comentaron que a nivel dinero, el gobierno siempre cumple.

Estos dos comentarios me llamaron muchísimo la atención porque cursé un tiempo en ciudad universitaria y el edificio está que se cae a pedazos. Por otro lado, se organizaban paros porque los profesores no cobraban lo que ellos reclaman como un sueldo justo.

Por lo que vi de la universidad podría usar unos ingresos extra más allá de lo que recibe del gobierno.

La Propuesta

Mi idea sería cobrar una cuota mensual/semestral para los alumnos de la UBA.  Lo que yo veo es que muchas veces que la UBA sea gratis funciona como un subsidio a personas de cierta clase social que podrían pagar una universidad privada.  Que a pesar de esto elijan ir a la UBA demuestra que el nivel de esta universidad sigue siendo importante y que siguen ofreciendo carreras que en facultades privadas no se ofrecen.  

Se podría armar un modelo donde en vez de cobrar por cursar, se cobre por materia.  Por ejemplo, cada materia que se cursa por cuatrimestre cuesta $400, o $100 por mes.  Asumiendo que en la UBA cursan 300,000 personas (un número conservador según lo que me han informado) y que el promedio de materias por persona es de 2 por cuatrimestre, estaríamos hablando de unos ingresos extras a la universidad de 30 millones de pesos mensuales que se podrían utilizar para pagarles extra a los profesores, para remodelar los edificios, para tener un laboratorio de informática con computadoras nuevas, etc.

Ahora bien, el argumento más fuerte para que la UBA sea gratis es que muchas personas se perderían de estudiar si tuvieran que pagar.  La realidad es que un chico de muy bajos recursos no puede estudiar porque no tiene para pagarse el viaje en colectivo.  Parte de lo recaudado podría ser distribuido para que chicos que de todas formas no pueden estudiar porque tienen que trabajar o porque no pueden pagarse los viáticos puedan hacerlo.

También se podría establecer un programa de becas para aquellos alumnos que sobresalen en el colegio o en el CBC para que, a pesar de que puedan pagar o no la facultad, puedan ser recompensados por sus esfuerzos.

Asumiendo que al final de todo, se recaudan entre 5-10 millones de pesos mensuales, estamos hablando de una cifra importantísima con la cual la universidad hoy no cuenta.  Estos fondos se podrían utilizar como ya dije para remodelar la facultad, implementar tecnología nueva, para pagarle más a los profesores y evitar paros.

Las posibles contras con este programa incluyen que algunas personas dejen de cursar por no querer pedir becas por necesidad o por no querer esforzarse en el colegio/CBC como para conseguir una beca por mérito académico como también un problema con las personas fundamentalistas que creen que la UBA debe ser gratuita.

Pero la realidad es que la Universidad de Buenos Aires pasó de ser la mejor de sud américa a ser una más del montón.  El mundo evoluciona y también deben evolucionar las instituciones para mejor adaptarse a los tiempos contemporáneos.  La UBA necesita otra forma de generar ingresos para volver a ser lo que alguna vez fue.

Preguntas, dudas, comentarios:




ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail

@efecarranza en Twitter


Fermín Carranza

domingo, 8 de julio de 2012

Poco Común

Ayer a la noche hicimos un pre boliche con mis amigos y un grupo de minas que conocía uno, del laburo. Después de romper el hielo, servirnos unos tragos y hacer unas breves introducciones, cada grupo estaba en la suya como pasa en todos los pres.  Los que están más cerca arman una mini charla y de ahí se va viendo qué onda.  No hubo que esperar mucho tiempo para empezar a escuchar algo que se viene dando bastante este año 'Fer es un raro', 'no es un pibe normal, no le hagan caso', 'Piscuí (yo) sos un freak' y varias derivadas del mismo concepto: Fer es un pibe raro.  


Antes de arrancar con el punto que quiero tratar de establecer cabe destacar algo: tengo un estilo muy particular.  ¿Es raro mi estilo? Ahí ya no sé, pero definitivamente es diferente.  Supongo que es una combinación de haber vivido mucho tiempo afuera, ser un poco nerd, no tener filtros y también ser el nuevo en el grupo de amigos.  Lo más importante igual, es que soy muy infantil.  Lo que era divertido a los 10, me sigue pareciendo divertido a los 20.


Ahora sí vamos al análisis.  


Ser Poco Común


La verdad es que el comentario me viene afectando y quedando grabado en la cabeza, si no no estaría escribiendo al respecto.  Pero ayer mientras volvía en el auto me puse a pensar en dos cosas: ¿por qué dicen que soy raro? y ¿se considera algo bueno o malo?


Responder la primera pregunta todavía es lo más difícil porque no estoy seguro de por qué lo dicen.  Creo que el sentido del humor no tiene nada que ver.  Simplemente si no les causa gracia no se ríen y después me joden y listo.  El tema de la ropa creo que un poco tiene que ver.  Me gustan las cosas ridículas, me divierten los gorros de todo tipo: de lana, gorras, con o sin visera, sombreros de cotillón y los uso bastante seguido.  También me gustan los anteojos divertidos y a veces caigo con anteojos a boliches/pres/fiestas.  El resto de la ropa me visto bastante normal.  El mayor problema pasa generalmente después de que tiro algún comentario que nadie se espera, no tengo filtro.  Ayer por ejemplo, le dije a Bea, la dueña de la casa algo (posta no me acuerdo, creo que algo tipo 'sos aburrida porque no te gusta el cuarteto' y algo más que no le gusto) que la mayoría de las personas no dirían.  Lo del cuarteto fue un chiste, lo otro estoy seguro que era algo que todos pensamos pero sólo yo me jugué a decirlo.  


Ahora que tengo un poco más claro por qué dicen que soy raro, puedo decidir si es algo que me molesta o no.  La verdad, no.  Después de pensarlo bastante creo que me consideran raro porque salgo del molde, soy poco común porque no hago lo que hace la mayoría.  Para mí está bien porque ser 'normal' sería no terminar de desarrollar mi personalidad al máximo, sería conformarme con ser como todos los demás y no aspirar a completar el 100%.  Pienso que más personas deberían tratar de destacarse con su propia personalidad y tratar de salir de lo común, lo aceptado socialmente como algo común en realidad.  También creo que es muy importante tener la suficiente personalidad como para hacer las cosas porque a uno le gustan y no porque a los demás les vaya a gustar.  Así que si quieren salir con gorrito, adelante.


Primeras Impresiones


Para no usarme siempre de ejemplo, y a ninguno de mis amigos porque ya los conozco, vamos a usar a las chicas de ayer.  De entrada nos dimos cuenta de quiénes se destacaban: Vicky la de Formosa que no para de hablar, Bea la dueña de casa que no le gustan las criticas y Mai que no se toma las cosas muy enserio.  Después estaban un par más que costó hacer arrancar.  Esto es normal, pasa siempre.  El tema es que por prejuzgar y tener opiniones formadas antes de tiempo pensamos que alguien es 'una masa' o 'una forra' sin conocerlas.  Está bien, Luli no dió la mejor impresión, y enseguida si la tildó de mala onda.  La otra Victoria no hablaba mucho y parecía aburrida al principio.  Florencia parecía muy callada.


Cinco horas después resultó ser que Luli no era mala onda si no que muy tímida, lo mismo con Victoria Dos que pone barreras cuando conoce gente pero que en el fondo es una mina tierna con buenos valores.  Mai se toma sus objetivos muy enserio y es super dedicada.  Bea no la ví mucho en el boliche pero resulta que te baila cualquier cosa con tal de pasarla bien.


Sacando Conclusiones


Lo que me dí cuenta ayer es que a las personas hay que conocerlas mejor antes de etiquetarlas.  Realmente hay que fijarse más adentro y ver por qué uno es como es.  La chica que no habla y tiene cara de mala onda capaz tuvo un muy mal día, la mina histérica en realidad quizás es muy tímida y no sabe cómo contestar, el pibe que dice boludeces probablemente se siente incómodo socialmente.  


Mi mejor consejo: déjense llevar y usen su 'rareza' como su carta de presentación, tu personalidad es lo que te va a destacar de los demás.  Ser poco común es un cumplido, es destacarse, es no conformarse, es tratar de llegar a desarrollarse al 100%.


Nadie se queda mirando unas palomas que se cruzan por la calle, pero todos miramos un pavo real.


Aparte...


Florencia: Tus amigos dicen que sos raro pero sos el más normal del grupo.






Evidentemente tengo que destacarme un poco más.



Preguntas, dudas, comentarios:




ferchiincarranza@gmail.com por E-Mail

@efecarranza en Twitter


Fermín Carranza