Diferentes Instrumentos Financieros
Cuando hablamos de finanzas, es muy importante entender el concepto del 'triángulo.' Este triángulo tiene en cada punta una característica específica de lo que esperamos de nuestro negocio o inversión. Las tres características son: rentabilidad, liquidez y riesgo. Aquí abajo podemos ver el diagrama, y paso a explicar qué significa cada una.
Rentabilidad
La rentabilidad de un negocio o inversión es el porcentaje (o interés, que también puede expresarse en valores de dinero) que voy a ganar por encima del capital invertido. Por ejemplo, si abro un local de ropa y entre alquiler, compra inicial de ropa, sueldos y demás gasté el primer mes diez mil pesos, pero gané once mil, tuve una rentabilidad del 10% (o mil pesos). Si al cabo de un año se invirtieron cien mil pesos, pero gané 114mil, entonces mi negocio tuvo una rentabilidad del 14% anual. Es muy importante notar el tiempo cuando vamos a invertir ya sea en un negocio o en un instrumento financiero. Para dar un ejemplo fácil de seguir, los plazos fijos de un banco generalmente dicen TAE 8%, lo cual quiere decir Tasa Anual Efectiva (para la diferencia entre tasa efectiva y tasa nominal va a haber que esperar a un próximo blog). Este 8% se paga asumiendo que la plata se deja los doce meses, pero si tan sólo dejamos el plazo fijo por un mes, vamos a recibir 0.67% (y en realidad menos, ya que los bancos ofrecen menos interés en plazos fijos de corto plazo).
Liquidez
La definición de liquidez es qué tan fácil sería poder convertir un bien a dinero en efectivo asumiendo el menor costo posible. Cualquiera puede comprarse un iPod por cien dólares y venderlo por cincuenta dólares al otro día, pero es mucho más difícil vender ese mismo iPod por cien dólares, por lo tanto en este ejemplo, la inversión en iPods no es líquida. Hablando de instrumentos financieros, mientras más líquido un instrumento, más rápido uno lo puede vender. Generalmente, bienes con mucho volumen de compra y venta diaria son los más líquidos del mercado. Las acciones son instrumentos súper líquidos, pero los bonos o una casa no lo son.
Riesgo
El riesgo de una inversión es la posibilidad de que nos salga mal. Ya sea la inversión en un instrumento financiero o una inversión en un negocio de ropa, el riesgo siempre es el mismo: la posibilidad de perder todo. Ahora bien, algunos negocios son más riesgos que otros. Esto quiere decir que tienen mayores probabilidades de perder todo, mientras que negocios menos riesgosos tienen probabilidades de tan sólo perder un poco de lo invertido. Continuando con la analogía de las acciones y el negocio de ropa, supongamos que invertimos cien mil pesos en acciones, y de un día para el otro bajan un 50%, un día después tenemos solamente cincuenta mil pesos. En cambio, invertimos cien mil en un negocio de ropa entre el alquiler, el inventario y los empleados. Si nos va mal, igual todavía tenemos el inventario para vender a costo, y nos vamos con ochenta mil pesos. Es fácil ver que el negocio de la ropa es mucho menos riesgoso por lo tanto nos convendría ir por ese camino. Pero el problema está en que a la ropa le podemos sacar cierto margen nada más, y entre gastos administrativos, sueldos constantes y otros, ese margen se achica. Las acciones por otro lado, pueden empezar a subir y no se limitan a un cierto porcentaje de incremento. Como se puede perder todo, también se puede ganar muchísimo más que invirtiendo en negocios seguros.
Al ver estas definiciones, se puede ver que es imposible contar con las tres características en un mismo instrumento financiero. Lo máximo que podemos esperar es contar con dos de estas. Por el lado de la rentabilidad y liquidez tenemos las acciones (y sus derivados, para otro día) que se pueden comprar en el mercado bursátil. Con poco riesgo y buena rentabilidad tenemos por ejemplo una inversión en una casa. Para liquidez y seguridad nos tendríamos que enfocar en algunos bonos. Hay que tener en cuenta que no todas las acciones son rentables pero riesgosas, ni todos los negocios inmobiliarios son seguros. Esto tan sólo es una guía para que puedan ir viendo de qué se tratan las finanzas.
Acciones
Esos famosos numeritos que se ven en la pantalla en rojo o verde casi siempre muestran el cambio del día de cierta acción (algunos bonos también aparecen, aunque en este caso se muestra el cambio en la tasa de interés) o combinación de acciones, por ejemplo el Merval. El Merval está compuesto por 18 de las compañías más importantes de la Argentina, y sube o baja dependiendo de si la mayoría de sus componentes mejoraron o empeoraron. El color rojo significa que las acciones bajaron, mientras que el verde representa una mejoría del precio. Es importante entender que el hecho de que una acción haya subido no quiere decir que se tenga una ganancia. La ganancia recién se realiza una vez que se venden las acciones, ya que si estas cayeran al otro día, bajaría nuestra ganancia. Las acciones prometen mucho, pero también son muy riesgosas. Tomemos por ejemplo la compañía Sunpeak Ventures (SNPK) que yo venía siguiendo hace un mes. SNPK subió un 350% en los últimos 20 días, lo cual quiere decir que las personas que tenían algo invertido en estas acciones, más que cuadruplicaron su fortuna. Ahora bien, esta compañía en particular viene muy bien, pero otras como YPF no pueden decir lo mismo. Una persona que hace un mes tenía acciones de YPF, si todavía no las vendió, tiene un 30% menos de patrimonio. O sea que si vendiste tu casa de cien mil dólares para comprar YPF, ahora solamente tenés 70 mil para comprarte algo. Para gente que recién está empezando con las acciones primero debería educarse y poder contar con un asesor porque se puede perder mucho dinero muy fácilmente. Otra opción sería comprar acciones que sigan un índice de compañías, por ejemplo el Merval, y si el mercado sube, nuestra inversión sube, y si baja, nuestra inversión baja, igual que una acción, pero es mucho más fácil seguir un índice viendo cómo viene la economía de nuestro país y viendo el noticiero todos los días, que tener que preocuparse por muchas empresas al mismo tiempo.
Inmobiliario
Las personas mayores de cuarenta, generalmente prefieren invertir en 'ladrillos' porque vivieron muchas crisis en la Argentina y saben que ante cualquier eventualidad, tienen un lugar donde refugiarse, y por lo general, la propiedad no va a perder mucho el valor. También esa propiedad puede ser alquilada para recibir un sueldo fijo mensual para vivir. El inconveniente que surge con invertir solamente en negocios inmobiliarios es el costo de la oportunidad perdida. Esto se refiere a que la plata que ponemos para una casa la podríamos usar para invertir en otra cosa que nos deje mayor rentabilidad. Por ejemplo, una departamento de cien mil dólares que pueda alquilar a quinientos dólares por mes me está dando nada más que un 6% anual, mientras que esos cien mil dólares invertidos, por ejemplo, en SNPK, me hubieran generado un 350%, para ahora tener 450 mil dólares. Pero SNPK es un caso extraordinario que no pasa todos los días. Siguiendo un índice como el Dow Jones Industrial Average (DJI) de Estados Unidos, hubiéramos obtenido casi un 8% en el último año.
Bonos
Los bonos son una deuda que tienen las compañías o gobiernos con los inversores. Podemos pensar en bonos como si fuera un préstamo que le hacemos nosotros a dichas empresas o al gobierno, y por eso nos pagan un interés (mensual, anual, bimestral, etc) y al final nos pagan el total de lo que prestamos. Voy a tratar de ilustrar esto con un ejemplo para que se entienda mejor. Supongamos que Macri necesita $100,000 para pagar una construcción en Buenos Aires y no tiene los fondos necesarios. Puede emitir 100 bonos de $1000 cada uno pagando un interés de un 7%. En este caso, los compradores de estos bonos recibiríamos un 7% todos los meses del valor del bono que compramos, que en este caso es de $1000. Por ende, recibiríamos 70 pesos todos los meses hasta el vencimiento de este bono. Supongamos que es a un año y que lo compramos el primero de Enero, entonces todos los meses recibiríamos estos $70, y el 31 de Diciembre volveríamos a tener $1000. Lo bueno de los bonos es que generalmente son mucho más seguros que las acciones. La razón es porque se considera que es una deuda de la compañía y que se deberían pagar todas las deudas a menos que la empresa se declare en banca rota. Los bonos se consideran aún más seguros cuando se trata de una deuda emitida por un gobierno ya que se considera que es imposible que un gobierno caiga en default. Pero como todos los que vivimos la crisis del 2001 (y la del 2007/2009 en Europa y Estados Unidos) sabes que este no siempre es el caso. Para esto existen diferentes agencias que le ponen un puntaje a los bonos (y a las compañías en general para saber el riesgo de las acciones) así podemos tener una idea de qué tan seguro es invertir en las mismas. Se usan letras y en general son una variación de lo siguiente: AAA (lo más seguro), BBB, Ba3, Baa, AAb, o alguna combinación de letras. En un próximo blog escribo sobre estos puntajes.
Para ir cerrando con el tema de finanzas para la gente común, quiero aclarar que estos son ejemplos ilustrativos y que de ninguna manera estoy sugiriendo una u otra inversión a través de mi blog. La intención del blog es educar un poco a la gente a la que le interesa el tema en lo básico de las finanzas. Estas explicaciones no son extensivas y todas las inversiones tienen muchas características especiales que las pueden hacer muy riesgosas para aquellos sin la experiencia para operar en el mercado financiero. Para consultas específicas para aquellos que estén interesados en poner a trabajar su dinero por favor contáctense conmigo por e-mail.
Preguntas, dudas, comentarios:
fermin.carranza@loyalty-secured.com por E-Mail
@licfcarranza en Twitter
Fermín Carranza