jueves, 27 de octubre de 2016

La Gran Estafa: Zona Norte (o La Verdad de los Mandalas/Telares)

En esta última versión de La Gran Estafa no contamos ni con George Clooney  ni con Brad Pitt. Los actores principales son gente común que vemos día a día por nuestra ciudad mágica de Buenos Aires. Estos nuevos 'estafadores' muchas veces no saben siquiera que son parte de una trama muy grande, mientras que otros prefieren mirar para otro lado en vez de enfrentar la realidad.

En La Gran Estafa (Ocean's Eleven, Twelve, etc en inglés), es una pintoresca película de Hollywood donde George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y otros actores conocidos son estafadores, o ladrones a gran escala. La verdad que la trama de la película es bastante divertida, y pintan toda la situación como algo inocente de una manera muy entretenida. A mí me gustaron la original y todas las secuelas. 



Ahora bien, hace unos meses empecé a escuchar sobre una nueva estafa sucediendo en Zona Norte (hasta donde yo se) y pegando muy fuerte por la zona de Benavidez e Ingeniero Maschwitz. Al escuchar de esta movida referida como 'mandalas' o 'telares' (de ahora en más en este artículo le voy a decir mandala para simplificar las cosas), enseguida me di cuenta de que se trataba de una estafa de tipo 'piramidal' o un 'ponzi scheme,' como es conocida en inglés. Nunca jamás imaginé que allegados míos iban a terminar involucrados.

Un Poco de Historia

En Estados Unidos este tipo de estafas son conocidas como 'Ponzi Scheme' porque la primera gran estafa conocida, fue tramada por Charles Ponzi en 1920. Casi 100 años antes, Charles Dickens escribió sobre ese tipo de estafa, en 1844, cuando publicó Martin Cuzzlewit

La más reciente estafa de este estilo fue descubierta en el 2008, y fue tramada por Bernie Madoff.

El Funcionamiento

Los montos varian según el tipo de inversión, pero acá voy a usar ejemplos para explicar el concepto.
Supongamos que el monto de inversión sea de $1,000 dólares. Por lo que pude averiguar, a la mayoría de las personas les prometen algo así como ocho veces su retorno, o sea, en este caso $8,000 dólares. 

Para la gente que no sabe, un retorno del 700% en poco plazo, es prácticamente imposible de lograr. Hoy en día un 20% anual ya es considerado un mayor logro, con la inversión promedio generando algo así como un 4-6% anual. 

Para recibir $8,000 dólares entonces, necesitamos conseguir otras 7 personas que aporten $1,000, más nuestra inversión original. Como esas otras 7 personas no van a ver sus mil dólares, cada uno de ellos necesita conseguir ocho personas. Si cada inversor necesita ocho nuevos inversores, podemos ver como rápidamente este mandala va a crecer en tamaño. De nuestras ocho personas iniciales, al siguiente grupo ya tenemos 64, luego 512, 4096, y así sucesivamente. La cantidad de personas necesarias para mantener viva esta 'inversión' (uso la palabra inversión porque no se me ocurre otra, pero lejos está de serlo) crece exponencialmente y es fácil ver como esto se puede ir de las manos en muy poco tiempo.

Con agarrar cualquier calculadora, y empezar a multiplicar 8x8, y el resultado otra vez por ocho, y así sucesivamente, vemos que ya en el séptimo grupo, estaríamos necesitando más de 2 millones de personas, y al octavo, más de 16 millones (o un tercio de la población de la Argentina). 

Para los que se preguntan la diferencia entre esta estafa y una inversión en una empresa, por ejemplo, una inversión en una empresa es una apuesta a su crecimiento, a que Nike venda más zapatillas, o a que Ford venda más autos. El mandala no genera utilidades, solamente depende de que otras personas sigan aportando.

Las Secuelas

Como esta pirámide esta construida con cartas, por decirlo de una manera, el derrumbe es total y muy rápido. Al necesitar de un crecimiento exponencial, la realidad es que no es sustentable a largo plazo, mucho menos con los retornos que se manejan en los que estuve viendo como 'La Flor de la Abundancia.' 

Lo peor de todo, es que al comienzo, la gente que arranca a poner dinero, es la gente que quizás lo necesita menos. No es casualidad que todo esto haya arrancado en Zona Norte, donde por lo general (y por algo digo general, y no TODOS) la gente tiene buenos ingresos y suelen llevar un buen estilo de vida.

La idea de los que crean este sistema piramidal, es de conseguir gente que realmente puede poner el dinero para así hacer girar la rueda. Una vez que está todo corriendo, la euforia de los primeros en cobrar se contagia fácilmente a otros. Primero son familiares y amigos, pero luego terminan entrando la empleada de uno, el mecánico de otro, y muchas otras personas que apuestan lo poco que tienen porque escuchan historias de grandes riquezas obtenidas en muy poco tiempo. Lamentablemente, los que más lo necesitan son los que más terminan sufriendo.

Los Protagonistas Principales

Estoy viendo nuevamente el video que me enviaron de como funciona esta 'Flor de la Abundancia' y no puedo creer lo que escucho. Este tipo que creo esto se refiere a esta estafa como un 'juego.' Esto no es ningún juego, son los ahorros de las personas, es el presente y a veces el futuro. Te lo pueden intentar de disfrazar como quieran, como que es un 'crecimiento personal' o que es 'regalarle' a otro para crecer, pero es simplemente una estafa. El tipo que habla en este video dice que es 'matemática pura,' y tiene razón: esto no es sustentable a futuro y va a caer. Sin ir más lejos, los que crean esto son unos hijos de puta, porque tienen muy en claro lo que están haciendo.

Los Actores Secundarios

Los actores secundarios de esta gran estafa son nuestros allegados. Algunos entienden muy bien lo que están haciendo y eligen hacerse los boludos, algunos otros pecan de inocentes, y otros son simplemente pelotudos. Vamos a ver cada caso.

Los que entienden muy bien lo que está pasando y eligen hacerse los boludos, se ven atrapados por una de las falencias humanas más comunes: la avaricia. Uno siempre quiere más, y al ver que puede obtener más dinero, rápido y sin un mayor esfuerzo, se bloquean y dejan de lado sus otros valores. Saben que están quizás mandando al muere a su gente querida, o a algún conocido pero se justifican diciéndose: "yo les avisé que esto tenía riesgos," "en las inversiones puede pasar cualquier cosa," y demás excusas. Como ustedes avisan, yo aviso desde ya: agarrate cuando todo esto se vaya al carajo y la gente que metiste pierda el dinero, no va a ser nada lindo.

El siguiente grupo es el de los inocentes. Estas personas por lo general ven a otros que cobraron mucho, rápido, y tienen un poco de plata guardada que les gustaría mover. Yo creo que si bien por ahí entienden de que se trata toda esta trama, por ahí no piensan bien detalladamente las consecuencias que conllevan sus acciones. Estas personas se dejan llevar por el discurso de que es un crecimiento, de que está todo bien armado y que nadie va a perder nada.

Por último tenemos a los pelotudos, que saben que es una estafa, que ya metieron a otros y cobraron su parte, y que quieren volver a meterse! Ya he visto casos así y no lo entiendo. Esto del mandala es una bomba de tiempo. No es una cuestión de que si va a explotar, si no de cuándo te vas a quedar con las manos vacías si seguís jugando con fuego. 

Conclusión

Para cerrar, me gustaría reiterar que de la forma que está armada toda esta estafa hace parecer que sea algo inocente, algo sencillo, pero no es así. Esta pirámide armada con cartas se va a derrumbar, y la caída va a ser espectacular. Como siempre, los que van a terminar pagando van a ser los que más necesiten el dinero, y los que no, van a seguir viviendo como si nada hubiera pasado.

Por suerte, el PROCELAC ahora acepta denuncias penales para combatir esta estafa (http://www.minutouno.com/notas/1516956-que-hacer-si-fuiste-estafado-la-flor-la-abundancia).

Si te metiste, y cobraste, y tenés en tu corazón guardártelo por si algún allegado termina perdiendo todo, te felicito, pero seguro van a ser muy pocos los que lo hagan. Los que cobraron y todo les resbala como ya avisaron que esto tenía riesgos, sepan que cuando todo explote, lo que venga no va a ser nada lindo. Yo también les avisé.

Preguntas, dudas o comentarios, pueden dejar acá abajo.