'Mirá, no sos tan superficial como parecía,' me dijo una amiga que conozco hace unos tres años. Uno creería que después de tantos años ya sabría más como uno es, pero la realidad es que no siempre pasa, sobre todo con gente que no vemos tan seguido. Si bien a uno le gustaría que la gente le reconozca tener buenos valores, la realidad es que como humanos ponemos barreras y proyectamos una imagen nuestra que no siempre refleja lo que pasa por adentro. Existe una diferencia muy grande entre lo que muestro y lo que soy.
Lo Que Muestro
No sé cómo habrá sido antes, pero en la era de las redes sociales, lo que mostramos es super importante. Intentamos estar siempre conectados, vivimos pendientes de los 'likes,' en vez de disfrutar los momentos nos preocupamos por sacar una foto para poder mostrarlo. Yo, personalmente, vivo atado a las redes sociales, comparto casi todo. El domingo por ejemplo, estaba tirado afuera, mirando el atardecer y disfrutándolo un montón, pero no me pude resistir, y saqué una foto para Snapchat. Entiendo que es parte del juego y decido participar.
Los humanos, prácticamente, queremos todos lo mismo: sentirnos queridos y sentir que nuestra vida tiene algún propósito. La forma en la que nosotros sentimos es donde somos diferentes. Por ejemplo, para mí algo que me llena la vida y me hace sentir importante, es ayudar a chicos, mientras que para otros es ser grandes empresarios, otros quieren ser bomberos. Con respecto a sentirnos queridos, todos lo sentimos de una manera diferente también, pero ya es más fácil ver que somos parecidos. Un tema muy importante para las personas es la aceptación. Nos sentimos queridos cuando nos sentimos aceptados, y hoy en día, nos guiamos para la cantidad de 'likes' que recibimos en Instagram como medida de aceptación. Nuevamente, no es una critica si no una observación, ya que yo también formo parte de esto.
Al punto que quiero llegar, es que la forma en la que nos mostramos, es tan solo un reflejo de como realmente somos, es lo que mostramos porque creemos que vamos a ganar la mayor aceptación posible. Es también lo que mostramos para esconder nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestros secretos. Lo que mostramos no es todo lo que somos, y me gusta que sea así.
Lo Que Soy
Me gusta que lo que muestro no sea exactamente lo que soy, porque yo puedo elegir a quién mostrarle todo lo que tengo para ofrecer. No me voy a estar presentando al mundo diciendo 'me gusta escribir sobre la vida, me interesa la filosofía, y las canciones de Arjona.' Supongo que podría ser así, no estoy discutiendo si está bien o está mal, solamente estoy diciendo que hoy por hoy así se dan las cosas.
Me parece mágico conocer a las personas, ver como realmente son, qué sueños tienen, qué miedos, qué cosas las motivan. Si todos nos mostráramos como somos realmente, se perdería todo eso. También se perdería lo de ver en quién confiamos y en quién no.
Para mí, mis valores, y mis sentimientos, son super importantes, y no los quiero compartir con cualquiera Quiero que esa persona haga el esfuerzo, y valore conocerme tanto como yo valoro conocer a esta misma.
Conclusiones
La diferencia que existe entre lo que muestro y lo que soy, es bastante grande, y está en las personas tratar de descubrirla. Lo que escribo, soy yo bajando un poco la guardia y dejando que vean un poco de lo que llevo adentro.
Saludos, comentarios, preguntas, como siempre, acá abajo.